El Baño

El canario es uno de los pájaros más aficionado a limpiar su plumaje mediante el baño. De hecho, los canarios silvestres no suelen alejarse de los cursos de agua o de las fuentes, en las que practican alegres abluciones. En cautividad, son múltiples las ventajas que proporciona la costumbre del baño no solo en lo que se refiere a higiene, sino también en cuanto a estímulo de la vitalidad general, el tino y la salud de los canarios. Por todo ello, no deberá faltarnos el accesorio de la bañera. Recipiente de loza blanca o plástico, de dimensiones proporcionadas y peso tal que no pueda volcarse cuando el pájaro se posa alegre en su borde antes de picotear el agua, introducir la cabeza y, finalmente, saltar al interior para remojarse con espectacular alegría.

La bañera se pondrá a disposición del pájaro en hora de buena iluminación y preferiblemente cuando el reflejo del sol incida sobre la jaula. Tan pronto como el pájaro se haya bañado, y si no lo hace, transcurrida una hora, la retiraremos, evitando que pueda beber el agua ensuciada por las patas y el plumaje. El agua del bebedero será la única que quede permanentemente a disposición del canario


La higiene

La higiene en un punto muy importante en la canaricultura y quizás al que más tiempo le tendríamos que dedicar, es muy importante mantener el local limpio ventilado ordenado y desinfectado .Es muy habitual ver aviarios con una gran cantidad de parejas reproductoras y con una falta de limpieza muy grande, quizá por no disponer del tiempo necesario para poder dedicar a la limpieza o por dejadez del criador. Con una buena limpieza como base nos aseguramos gran parte del éxito y salud de nuetros canarios.

 

Limpieza de las instalaciones:


Depende del local o lugar donde tengamos a los pajaros. Si es interior, mantendremos las paredes sin agujeros y bien pintadas mejor colores claros (Blanco).Suelos que se puedan barrer bien, aspirar, fregar.   Barreremos todos los días los restos de cascaras, plumas etc. O pasar la aspiradora. Fregar el suelo por lo menos una vez a la semana con algún desinfectante.    

KH profesional
KH profesional

Limpieza de jaulas

Las jaulas se deben limpiar cada vez que veamos mucha suciedad en bandeja, minimo dos veces en semana, fregar las parrillas del suelo, yo pongo papel de revista o publicidad en bandeja para proteger más esta. Las perchas se deben limpiar también a menudo lo mismo que los comederos. Los bebederos tienen que tener una limpieza especial por ser foco de bacterias hongos, cambiar el agua a diario o si usamos algún antihongos cada dos o tres días, se limpiaran con cepillo y agua jabonosa con                                          lejía.


Tetraseptol

Preparado a base de amónios cuaternarios y derivados terpénicos para la limpieza y cuidado las jaulas, locales y material de las aves en general. Indicado después de brote epidémix o , para la destrucción de posibles focos infeciosos

Dosis: Para la desinfección general periódica, mezclar el contenido de 1 tapón (=8 ml) con 4 litros de agua. En la desinfección especial después de epidemias, mezclar 1 tapón con 2 litros de agua. El fondo de las jaulas, una vez limpio, debe tratarse con un pincel o una pequeña esponja con Tetraseptol.


Desinfectar Jaulas

Antes del periodo de cría y al terminar esta limpiaremos bien las jaulas y desinfectaremos con un anti insectos como Bio Care


Prevención del piojillo

Pondremos en bandejas debajo del papel y debajo del pelote del nido.PBK

También podemos pulverizar las jaulas paredes y entorno con ZZ CUPEX .100ml por litro de agua destilada. Con un pincel empapado en este liquido le podemos poner al borde de los nidos y las perchas, sobretodo debajo que es donde se suelen esconder los piojillos durante el día.

Por los rincones del aviario podemos utilizar el ZZ COOPER que es en polvo,Tambien se puede poner entre el pelote del nido pero el PBK es más natural.


Mosquitos y moscas

Los moquitos pueden llegar a ser un gran problema pues si pican a nuestros pájaros le pueden contagiar enfermedades como por ejemplo la viruela, se puede poner un aparato caza moscas y mosquitos, utilizar mosquiteras en puertas y ventanas, así también impediremos la entrada de palomas u otras aves que no nos interesan que estén en contacto con los canarios.

No es necesario utilizar todos los insecticidas expuestos aquí a la vez, si no cuando lo necesitemos. Eso si con el agua y jabón no tendremos problemas.



Pronafit Pro-Smoke

Pronafit Pro-Smoke es un compuesto, 100% natural, a base de hierbas y aceites medicinales que elimina parásitos del palomar y además desinfecta y despeja las vías respiratorias. Para Palomas

INDICACIONES:
- Elimina los parásitos del palomar: piojillos, moscas, mosquitos, ácaros, polillas, ...
- Limpia y desinfecta las vías respiratorias superiores y los bronquios.
- Ayuda a eliminar mucosidades de las vías respiratorias
- Es un producto 100% natural y muy seguro

COMPOSICIÓN:
- Aceites esenciales
- Hierbas medicinales

MODO DE EMPLEO:
- Poner una pastilla de Pro-Smoke sobre una baldosa o similar, para evitar que queden marcas en el suelo del palomar.
- Encender con una cerilla o mechero la pastilla y mantener hasta que arda sola. Una vez comience a arder, se genera vapor (humo) que cubrirá todo el palomar.
- Esperar a que la pastilla se consuma y no retirar al menos hasta transcurridos 15 minutos desde que se apaga la llama.
- 1 pastilla es suficiente para desinfectar un palomar de 75 m3