Enfermedades síntomas y tratamiento

Atoxoplasmosis (la seca)

Isosporosis sistémico, también conocido como atoxoplasmosis , es una enfermedad parasitaria común de paseriformes . La infección se cree que es endémica en las aves silvestres con enfermedad fulminante y fatal que ocurre bajo la influencia del estrés , las infecciones concurrentes , o inmunosupresión. A continuación, describimos las características histológicas e inmunohistoquímicas del infiltrado celular que ocurre en las colonias cautivas de jilgueros y gorriones americanos . Las necropsias se realizaron en 9 aves , y el examen histológico se realizó en los intestinos de las aves 7 adicionales. Las lesiones fueron más graves en el intestino delgado proximal. Histológicamente, los cambios variaron de forma variable intensos infiltrados de linfocitos que llenaban la lámina propia de láminas de células grandes atípicas que se expandieron y borraron el epitelio normal de la mucosa y invadieron a través de la pared del intestino y en la cavidad ceolomic . Tanto los linfocitos pequeños y grandes células atípicas fueron inmunorreactivas para CD3 . Se detectaron parásitos intracelulares consistentes con Isospora en las grandes células atípicas , pero eran más fácilmente detectable en los linfocitos más diferenciados . Reacción en cadena de la polimerasa y el aislamiento del virus se realiza en tejidos de 7 aves fueron negativos para los retrovirus y herpesvirus . Los resultados inmunohistoquímicos de este estudio y la naturaleza destructiva del infiltrado celular sugieren que la lesión representa linfoma de células T . En las aves , los linfomas son más a menudo asociados con el herpes y los retrovirus , la ausencia de estos virus sugiere que el parásito inició la transformación neoplásica . Aunque queda mucho trabajo por hacer para demostrar el carácter transformador de las lesiones, los resultados preliminares sugieren que las aves paseriformes pueden ser susceptibles a linfomas parásito asociado.

 

Tratamiento

Con un jarabe que se llama Septrin Pediátrico Suspensión (en farmacias), 1 gota cada 12 horas en el pico. depues del tratamiento dar vitamina K (NektonQ)



Black Spot o Punto negro

 

Podemos leer y leer sobre el famoso “punto negro” que aparece en pichones recién nacidos y seguro que acabamos con la cabeza hecha un auténtico lío. Algunos autores hablan de que si la enfermedad está causada por coccidios, protozoos del género Atoxoplasma, otros dicen por coliformes y últimamente se está hablando de la posibilidad de que el agente causal sea un tipo especial de circovirus. Tras muchas necropsias son muchos los agentes patógenos vistos en los pichones muertos por “punto negro“, por lo que hablar de un solo agente implicado es una equivocación.

Debemos de tener claro que cualquier agente parasitario,vírico,fúngico o bacteriano puede causar ésta enfermedad. Todos estos agentes actúan dañando el hígado, el cual sufre junto a la vesícula biliar un proceso de necrosis(muerte celular) y autolisis cuyo resultado es el oscurecimiento del hígado(punto negro) lo que acontece en poco tiempo después al fallo hepático-multiorgánico y la posterior muerte del pichón.

Tras el diagnóstico veterinario del agente de la enfermedad, los tratamientos deben intentar combinar antibióticos de amplio espectro, antiprotozoarios , antimicóticos , polivitamínicos y protectores hepáticos. De este modo suelen salir adelante un buen número de pichones afectados. No obstante, si no queremos llegar a padecer ésta enfermedad (pues muchas veces es demasiado tarde) debemos preparar a nuestras aves antes de la cría con los tratamientos recomendados por nuestro veterinario de confianza.

http://avianvet.es/





 ACARIOSIS RESPIRATORIA

Causas: Enfermedad provocada por un arácnido del orden de los ácaros (acaro Sternostoma tracheacolum) que invade las vías de respiración.
Síntomas: Estornudos, silbidos de los bronquios, especialmente nocturnos. Puede provocar lesiones capaces de matar al pájaro.
Tratamiento: Preparados idóneos en tiendas especializadas. Un remedio para combatirlo es proporcionado al canario productos aceitosos, como el lino, para que el parásito resbale, pero no siempre funcionan.

 

ANEMIA

Causas: Malas condiciones ambientales, cansancio de las hembras tras numerosas incubaciones, avitaminosis, dietas desequilibradas.
Síntomas: Pérdida del equilibrio, pico y patas pálidos, adelgazamiento.
Tratamiento: Alimentos sustanciosos, luz aire y temperatura suave, administrar un complejo vitamínico.

 

ARRANCADO DE LAS PLUMAS

Causas: Puede ser un trastorno del comportamiento, o quizá una manifestación de parásitos internos. Por un trastorno del comportamiento puede ser incluso contagioso. Pueden terminar arrancando las suyas propias y las de los demás.
Tratamiento: Aísle al pájaro y dar materiales suaves a través de los barrotes para que tenga un entretenimiento. Desgraciadamente es una enfermedad muy difícil de erradicar, especialmente en el caso de las hembras.

 

ASMA

Causas: Es genético.
Síntomas: Respiración dificultosa.
Tratamiento: Antiasmático.

 

ASPERGILOSIS

Causas: Hongo microscópico que anida en alimentos y que afecta al canario, invadiendo las vías respiratorias altas.
Síntomas: Ventanas de la nariz moqueantes o húmedas (mucosidades, se forma una pus amarilla en el sistema respiratorio que no le deja respirar). Catarro bronquial y traqueal, fiebre con sed, falta de vitalidad, diarrea verdosa.
Tratamiento: Hasta la fecha no existe cura para ésta enfermedad. Prevéngala dándole siempre de comer semillas limpias, sin polvo. Para la aspergilosis de los pulmones y de los sacos aéreos, resultan bastante útiles las pulverizaciones ultrasónicas con anfotericina B o miconada fluorocicina, sobre lo cual la informará su veterinario.
La aspergilosis es una infección del sistema respiratorio en aves de corral y otros pájaros. El organismo causante es una especie de Aspergilus, la mayoría de las veces A. fumigatus y A. flavus . Son saprofitos oportunistas ubicuos, que pueden ser patógenos no sólo en el caso de los pájaros, sino también para animales domésticos grandes e incluso para el hombre.
En aves jóvenes Aspergilus causa ataques agudos, con un alta mortalidad en los primeros días de la vida y causa ataques agudos, con una alta mortalidad en los primeros días de vida y una morbilidad permanente. En aves de corral adultas, la enfermedad suele ser en su forma crónica, estas aves muestran lesiones granulomatosas inflamatorias en los pulmones y los sacos aéreos.
En las incubadoras de los criaderos de pollos industriales, son atacados primero los huevos resquebrajados y sucios, en este caso existe mortalidad entre los embriones y los polluelos recién salidos del cascarón ya vienen gravemente afectados, el resultado es la muerte, crecimiento retardado y alta morbilidad. Los polluelos de un día son especialmente susceptibles a la aspergilosis y con frecuencia mueren de la enfermedad. Lo mismo ocurre con pájaros ornamentales y aves salvajes mantenidas en cautividad.



AVITAMINOSIS

Causas: Dietas desequilibradas y carenciales.
Síntomas: Debilidad general, embolamiento, falsas mudas. Infertilidad.
Tratamiento: Aporte vitamínico, por dosis de choque o por tratamientos prolongados a dosis curativas y preventivas.
La avitaminosis o déficit vitamínico se define como una falta, falla o deficiencia en la cantidad de vitaminas que el organismo requiere normalmente. Esto determina fallos en la actividad metabólica ya que las vitaminas son cofactores que ayudan a las enzimas en sus procesos catalíticos.

 

COCCIDIOSIS

Causas: Infección por coccidias. Ingestión de alimentos o de agua contaminados por la saliva de animales enfermos.
Síntomas: Diarrea con sangre; adelgazamiento y muerte cuatro días después de la aparición de los síntomas.
Tratamiento: Terapéutica a base de sulfamidas. Limpieza y desinfección periódica de la jaula.

 
CÓLERA

Causas: Alimentos o agua contaminados. Enfermedad infectocontagiosa


Síntomas: Pérdida de apetito y canto; expulsión heces blancuzcas o grises, aumento tasa respiratoria, anorexia, articulaciones hinchadas con pus, conjuntivitis, ...
Tratamiento: A base de antibióticos que indicará el veterinario.

 
COLIBACILOSIS

Causas: Infección producida por la escherichia Coli. Son consecuencia de humedad, falta de higiene en las jaulas ó superpoblación. Muy contagiosa.
Síntomas: Diarrea abundante amarillenta o verdosa; embolamiento en época de cría, pichones mojados y vientres de las hembras sudados.
Tratamiento: A base de antibióticos que indicará el veterinario. El pájaro muere a los 4 días después de haber sido infectado.

 
CORIZA

Causas: De origen vírico con acompañamiento bacteriano.
Síntomas: Serosidad con flujo nasal; inflamación de un ojo, Una notoria inflamación de la cara que incluye los párpados, induce a las aves enfermas a mantener los ojos cerrados.
Tratamiento: Aislamiento y mucha desinfección; lavar con agua bórica tibia la nariz y los ojos.

 CRECIMIENTO EXCESIVO DE LAS UÑAS

Causas: Este problema viene dado por la excesiva delgadez de las perchas. Éstas deben ser de tal tamaño que el animal la agarre totalmente con su pata y que las uñas estén siempre en contacto con la percha.
Tratamiento: Proporcione perchas de diversos diámetros para ejercitar mas los dedos. Al cortar las uñas corte siempre justo por encima del vaso sanguíneo (fácilmente visible a la luz).Si éste accidentalmente se corta, detenga la hemorragia con un preparado hemostático, aunque si es cuidadoso, no será necesario.
- Los pájaros han de tener palos de madera o jibias donde poder limarse pico y uñas, ya que si no, éstas crecerán exageradamente y provocarán que el animal tenga accidentes al quedarse enganchado en las redes de la pajarera o en la jaula, o incluso que muera, ya que el crecimiento excesivo del pico puede llevar a que el animal no pueda alimentarse. Cuando ya es evidente el crecimiento, lo mejor es cortarles el exceso con mucho cuidado de no herir al ave.

 

C.R.D.

Causas: La produce el Mycoplasma específico, casi siempre con acompañamiento de E. Colis; muy contagiosa.
Síntomas: Disnea, silbidos respiratorios, tos, estornudos; adelgazamiento, bloqueos.
Tratamiento: A base de antibióticos que indicará el veterinario.

 
DIARREA

Causas: Alimentos indigestos o en mal estado; corrientes de aire, situaciones de stress, agua de beber muy fría.
Síntomas: Heces líquidas y abundantes amarillo-verdoso; vientre enrojecido.
Tratamiento: Suprimir alimentos verdes y frutas; retirar semillas oleaginosas. Administrar vitaminas del grupo B. Infusión de manzanilla, arroz hervido y semillas de mijo ayudan a endurecer las heces.
Otro posible tratamiento consiste en verter un poco de terramicina en el agua o administrar al canario una gota de leche hervida y enfriada, varias veces al día.

 
Difteroviruela

La Viruela del Canario, también conocida como Difteroviruela o Enfermedad de Kikuth, es la patología vírica con mayor incidencia en los aviarios deportivos de pequeñas aves. Producida por un Poxvirus, presenta distribución mundial y puede afectar a todas las especies criadas en ornitología deportiva.

Durante las últimas décadas ha diezmado muchas instalaciones ornitológicas, echando por tierra las ilusiones de criadores que veían como en cuestión de días el trabajo de muchos años de selección genética desaparecía de mano de una enfermedad devastadora.

Esta enfermedad se presenta principalmente en la época otoñal o a principios del invierno, coincidiendo con la fase final de la muda de nuestras aves. Aunque dependiendo de las condiciones ambientales puede desarrollar brotes durante otro periodo, en nuestras latitudes sigue un patrón bastante estacional.

 

El contagio se produce de forma muy rápida entre los ejemplares, siendo las vías principales de acceso del virus por heridas o lesiones en piel y mucosas (no puede atravesar la piel sana) o mediante vectores naturales (picaduras de insectos). Una vez contagiada el ave, la incubación de la enfermedad puede prolongarse desde4 a30 días, aunque normalmente no tarda más de una semana en comenzar a presentar los primeros síntomas clínicos.

Viruela aviar o Difteroviruela en canariosAunque el estrés, la sobrepoblación de jaulas y voladeras, la falta de higiene y el contacto con aves silvestres se han definido como algunas de las causas predisponentes que pueden facilitar la aparición de esta enfermedad, se estima que el mayor porcentaje de presentación de nuevos brotes se debe principalmente a la llegada de nuevas adquisiciones al aviario provenientes de instalaciones con problemas, unido a que no se realiza un periodo de cuarentena adecuado tras su llegada. La asistencia a concursos ornitológicos y las visitas a otros aviarios también se consideran factores de alto riesgo.

Una vez que el pájaro se ha infectado, la enfermedad puede desarrollarse de dos formas distintas, dependiendo del nivel de infestación vírica y del estado inmunitario del ave. Así podemos encontrarnos:

 

  • Forma cutánea: presentación circunscrita a los tejidos externos del organismo, observándose alrededor de los ojos, en la comisura del pico o en las patas. Comienza con la aparición de pequeños nódulos sobre la piel o las mucosas externas, que pronto pasarán a convertirse en pápulas amarillentas, y más tarde, en costras negruzcas. El picor que producen obliga al ave a rascarse constantemente contra los barrotes, palos y bebederos, provocando la pérdida de las plumas en esas regiones y originando erosiones de mayor o menor importancia. Estas heridas pueden servir de entrada para otras patologías secundarias, tanto bacterianas como fúngicas. Suele presentarse con lagrimeo.

La tasa de mortalidad no es elevada ya que es una presentación autolimitante. La muerte asociada a esta forma variólica se producirá debido a problemas en la visión o en la deglución de los alimentos por extensión de las lesiones. Es frecuente encontrarse pérdidas de un ojo o la amputación de algún dedo a causa de las lesiones causadas por las pústulas.

  • Forma diftérica: presentación con disfunción respiratoria grave por oclusión de las vías altas. Se producen lesiones pseudomembranosas blanquecinas en boca, esófago y vías respiratorias, ocluyendo el espacio para el intercambio del aire y obligando al ave a jadear con el pico abierto. También impide la deglución de los alimentos, degenerándose el estado corporal rápidamente.

La tasa de mortalidad es muy elevada durante las primeras fases, pudiendo encontrarnos algunos ejemplares muertos sin sintomatología previa aparente.

Viruela aviar o Difteroviruela en canariosComo consecuencia a todo lo expuesto anteriormente, podemos ver que esta patología es muy peligrosa para nuestros aviarios, a la vez que difícil de controlar una vez instaurada en el organismo de las aves. Los tratamientos antibióticos o sintomáticos no presentan efectividad alguna frente a este virus, estando indicados únicamente para controlar las infecciones secundarias que pudiesen aparecer y para acelerar la curación de las pústulas.

El único tratamiento farmacológico efectivo es la vacunación preventiva, y por suerte, esta es una de las pocas patologías víricas en las pequeñas aves de jaula que cuenta con una vacuna específica para tal fin.

Además de la vacunación, nuestros esfuerzos deben dirigirse hacia la prevención. Debemos extremar tanto la higiene como la desinfección de materiales e instalaciones, reducir las causas de estrés en las aves, aislar a los individuos enfermos (siempre, no solo a los sospechosos de esta patología), controlar o restringir las visitas al aviario en las épocas otoñales, y sobre todo como medidas específicas frente a esta enfermedad, utilizar telas mosquiteras en los accesos al aviario y realizar cuarentenas prolongadas a las nuevas incorporaciones que realicemos.

 

Roberto C Fernández Álvarez

VETORNI SL


 

ENTERITIS diamante Modesto

Causas: Alimentación inadecuada; infección del agua de bebida o alimentos.
Síntomas: Diarrea, inflamación intestinal, obstrucción anal por heces.
Tratamiento: Antibiótico a base de cloruro de colina.

 
ENVENENAMIENTO

Causas: Partes minerales en la arena; pintura de los barrotes de la jaula; pesticidas, plaguicidas, etc.
Síntomas: Parálisis temblores, muerte rápida.
Tratamiento: Carbón de madera dulce y acudir al veterinario.

 
ESTOMATITIS CREMOSA

Causas: Hongo parásito en semillas enranciadas.
Síntomas: Cesa el canto; inapetencia; placas en boca.
Tratamiento: Acudir al veterinario.

 
ESTREÑIMIENTO

Causas: Cambio de clima o alimentación, alimentos demasiado fuertes. dieta desequilibrada (demasiada cantidad de alimentos a base de huevo).
Síntomas: Falta de vitalidad, dificultad en defecación. deposiciones duras y negras
Tratamiento: Mezclar unas gotas de aceite de ricino con la yema de un huevo duro y administrarlo al canario en el comedero. Al mismo tiempo se le proporciona verduras frescas, zanahoria rallada y un poco de manzana.

 
ESTREPTOCOCOSIS

Causas: Infección por Estreptococos.
Síntomas: Aguda: Inapetencia, fiebre, letargo. Crónica: Cojera, alas hinchadas, diarreas seguidas de muerte.
Tratamiento: Acudir al veterinario que indicará terapéutica antibiótica adecuada

 
EXCITACIÓN NERVIOSA

Causas: Ruidos imprevistos o luces demasiado potentes; insolación, excesivos acoplamientos.
Síntomas: Crisis de poca duración.
Tratamiento: Dieta ligera de verduras, nabina. Evitar las causas.

 
FALSA MUDA

Causas: Excesivo calor del ambiente o una alimentación demasiado sustanciosa. En el caso de las temperaturas tenga cuidado con el cambio brusco de temperatura entre la noche y el día.
Síntomas: Pérdida de plumas.
Tratamiento: Trasladarlos a un lugar que no sobrepase lo 18º C. Evitar que se aparee.

 
FRACTURAS


Las de cuello y columna son mortales. Las de las alas se curan pero no podrá volver a volar bien.
Tratamiento: Pruebe a unir los huesos y si lo consigue, sujételos con esparadrapo durante 15 días. Aísle al pájaro y necesita descanso. Déjelo que esté muy tranquilo. Recomiendo mucho calcio, fruta y amasijo de huevo, hueso de jibia... La fractura de pata se cura con el entablillamiento. Retire las perchas y haga del suelo un lugar blando y confortable. Curará en 3 ó 4 semanas. Si llegado el caso se pone morada significa que ha engangrenado, con lo que habría que amputar.
 

GLUSITIS

Causas: Alimentación carente de vitaminas A
Síntomas: Paladar, lengua y carnes junto al pico recubiertas de membranas amarillentas; falta de apetito, abatimiento
Tratamiento: Administrar vitamina A.

 

GOTA

Causas: Causada por un nivel demasiado alto de ácido úrico.Alimentos grasos.
Tratamiento: Se aliviará con un tratamiento a base de calor y alimentación a base de dieta alpiste y verdura Calcicolina P
 

HEPATITIS

Causas: Alimentos excesivamente grasos y huevo.
Síntomas: Hinchamiento del hígado; somnolencia, pérdida del canto; tendencia riñas; heces abundantes y líquidas.
Tratamiento: Vitaminas del complejo B, Calcicolina P
 

MICOSIS

Causas: Hongos que atacan principalmente a la piel y a los órganos respiratorios. Existen varias formas de presentación, la más habitual son las placas blancas en la lengua y cavidad bucal
Síntomas: Embolamiento, dificultad para alimentarse y deglutir, posterior debilidad y muerte
Tratamiento: Antibióticos que prescribirá el veterinario. Gran desinfección

 

LARINGOTRAQUEITIS INFECCIOSA

Causas: Virosis en cambios de estación, cansancio por frecuentes cambios. Contagio por pájaros afectados
Síntomas: Los canarios no cantan, pían suavemente y quedan afónicos por obstrucción de la laringe y la tráquea; respiración fatigosa, pico entreabierto, emisión de flemas. Fiebre y embolamiento
Tratamiento: No se puede curar

 

OBESIDAD

Causas: Producida por una falta de ejercicio y dieta demasiado rica en grasas. No alimente a su canario con bizcochos, pasteles ni golosinas. Un pájaro obeso tiene una vida mas corta
Tratamiento: Es aconsejable dejar que el pájaro vuele a menudo por la habitación (1 hora al día más ó menos)

 

OJOS (INFLAMACIÓN)

Causas: Corriente de aire, los descensos de temperatura o la existencia de excesivo humo en el lugar del canario provocan inflamación y se traduce en ojos llorosos y legañosos
Síntomas: Canario con ojos inflamados, se frota contra los barrotes
Tratamiento: Pomada oftalmológica antibiótica; agua bórica tibia. Se recomienda situar al canario en un lugar donde no haya corrientes de aire

 

ONFALITIS

Causas: Causas: infección del condón umbilical que afecta a los pichones en sus primeros ocho días de vida
Síntomas: Fiebre las madres no le alimentan. Esta enfermedad causa la muerte de casi todos los pequeños infectados
Tratamiento: Acudir al veterinarioImagen52

 

ORNITOSIS

Causas: Se trata de una enfermedad infectocontagiosa producida por clamidias (tipos de bacterias próximas a las rikettias), de ahí que también se la conozca como clamidiosis. La infección se produce por inhalación de polvo contaminado y a través de comida contaminada con excrementos o agua.
Síntomas: Postración; emisión de líquido viscoso por nariz pico y ojos; disnea; diarrea fuerte que ocasiona la muerte
Tratamiento: Acudir al veterinario

 

PARATIFOSIS

Causas: Iguales a las de la salmonelosis
Síntomas: Pérdida de canto, apetito y vitalidad; sed excesiva; diarrea color verde
Tratamiento: Diagnóstico veterinario y terapia con antibióticos

 

PATAS CALCIFICADAS

Causas: Esta enfermedad se produce cuando hay falta de higiene
Síntomas: Costras en las patas y en los dedos y escamas córneas ásperas y colgantes
Tratamiento: Limpieza de la jaula, remojar las patas del canario en agua templada con sal y aplicar crema de las que utilizamos normalmente para las manos. Si no se actúa el animal puede terminar con la caída de las uñas e incluso de la pata al completo

 

PAUSTEURELLOSIS

Causas: Infección por Pasteurellas y alimentos o agua contaminados
Síntomas: Fiebre, embolamiento, respiración alterada, diarrea
Tratamiento: Medicación veterinaria por tratarse de enfermedad grave de curso rápido

 

PEDICULOSIS

Causas: Los parásitos atacan a los canarios y les destruyen el plumaje, ya que son malafagos
Síntomas: Picores, inquietud, intranquilidad, aspecto feo del plumaje que aparece como maltratado
Tratamiento: Insecticidas en polvo o spray a base de pelitre, no deben ser tóxicos para los pájaros

 

PEPITA

Causas: Alimentación demasiado seca, falta de agua y verduras
Síntomas: El ave no consigue tragar y frota el pico en los barrotes; formación de capa dura sobre la lengua
Tratamiento: Sacar la mucosa con unas pinzas y desinfectar con tintura de yodo muy diluida; dieta suave y fresca

 

PICOTEO DE LOS HUEVOS

Causas: Es otro caso de enfermedad mental. Puede ser provocada por falta de calcio o por aburrimiento
Tratamiento: Poner Hueso de Jibia a su alcance

 

PROTOZOOSIS

Causas: Contagio producido por protozoos a través de los líquidos y alimentos
Síntomas: Embolamiento, debilidad, tristeza, diarrea, babas
Tratamiento: Suministrar alimentación sana y pura

 

PESTE DE LOS PÁJAROS

Causas: Contagio, a menudo mortal
Síntomas: Enfermedad rápida; somnolencia, abatimiento, fiebre, plumas enmarañadas, ojos hinchados, piel azulada
Tratamiento: Diagnostico veterinario que indicara la terapia adecuada

 
PULMONÍA

Causas: Cambio brusco de temperatura, corrientes de aire
Síntomas: Tos y dificultades respiratorias. Si la respiración pasa a ronquido es letal
Tratamiento: Proporcionarle un lugar caldeado a unos 16: C de temperatura mínima.
 
EL PIOJO ROJO


En ocasiones las jaulas de nuestras mascotas están infestadas por un terrible parásito, que ataca a los canarios y que puede permanecer oculto a nuestros ojos. Se trata de la amenaza oculta del piojo rojo o "piojillo".
El piojo rojo es un parásito, y como tal se alimenta de la sangre de mamíferos y animales vertebrados de mayor tamaño que il. Su tamaño puede ser inferior a un milímetro y es de un color rojizo. Se esconde por los rincones mas insospechados de la jaula y es de hábitos nocturnos, lo que quiere decir que sale de su escondite únicamente durante la noche para alimentarse.
Esto último hace que el piojo rojo sea difícil de detectar o que cuando lo hayamos hecho se haya convertido en una auténtica plaga. Sus primeras víctimas suelen ser los canarios más débiles o incluso las pequeñas crías que se encuentran en el nidal, cuando estamos en época de cría.
Uno de los síntomas que puede presentar un canario atacado por el piojo rojo, es la palidez de su piel, ya que poco a poco se le va agotando la sangre que sirve de alimento al parásito. También puede ser un síntoma la inquietud del canario durante sus horas de sueño, rascándose repetidamente por distintas partes de su cuerpo.
Si hemos descuidado la higiene y el mantenimiento de las jaulas, deberemos tomar medidas para comprobar que no existan estos parásitos. Una de las formas de averiguarlo es por la noche; con una linterna nos acercaremos a las jaulas y las inspeccionaremos detenidamente, para comprobar si hay movimientos en el canario o "expediciones" de los piojos en busca de alimento. También podemos comprobarlo de la siguiente manera: cuando cae la noche procederemos a tapar la jaula del canario con un trapo blanco y limpio; si a la mañ:ana siguiente observamos pequeñas manchas o incluso los mismos parásitos pegados al trapo, no habrá ninguna duda de que la amenaza está presente.

 

 

 

Pododermatitis aviar

 

Qué es? Es una afección de las patas y articulaciones que en general que afecta a nuestros aviarios más de lo que nos podemos imaginar y que si no se erradica de forma contundente desde el principio va a cursar con una sintomatología tan desagradable que merma la ilusión del avicultor ante la impotencia de cómo actuar frente a este agente y su fatal desenlace.

Podríamos echarle a cuenta todo el protagonismo a una bacteria  Grampositiva llamada Staphylococcus sp, que por cierto, es uno de los componentes bacterianos normales del tracto respiratorio y de la piel de cualquier ave sana. Hay distintas cepas (familias) de esta bacteria, y unas cusan más daño y lesiones que otras que son más benignas e incluso aparentemente apatógenas; sin embargo se ha observado que nada más lejos de la realidad y ante determinados factores se potencia su capacidad patogénica pudiendo afectar a cualquier sistema orgánico de nuestras aves.

¿Cómo se afectan nuestras aves? Como hemos mencionado anteriormente es un cuadro multisistémico que puede dar varios síntomas que mencionaremos a continuación. Cojeras (artritis), apoyan sólo una pata cuando se posan en los palos; perdida de equilibrio y dificultad en vuelo (sólo apreciable en voladeras), cuellos torcidos, embolamiento de las aves, inflamación y necrosis de los dedos de las patas, fallo renal que hace que los ejemplares licuifiquen sus heces haciéndonos creer que son diarreas, e incluso en algunos ejemplares pude aparecer muerte súbita. Aunque es menos frecuente también se pueden observar jadeos, por dificultad respiratoria en algunos de los ejemplares.

¿Con qué síntomas  aparece la enfermedad en nuestro aviario?

En principio de todos estos síntomas el que más vamos a observar es el correspondiente a la afectación de las patas (pododermatitis). Normalmente empieza con un área rojiza en la zona plantar, luego por una vasculitis donde ese área rojiza vira a negruzca y  se produce inflamación de pata y dedos y  posterior necrosis (muerte celular). Esto va a desencadenar una falta de riego sanguíneo a partes concretas de dedos patas produciéndose la amputación de esas regiones acompañadas de hemorragia (sangrado) de las zonas limítrofes con picaje y auto mutilaciones. En algunos individuos se han podido observar síntomas nerviosos (temblores, tortícolis, etc..) y respiratorios (jadeo de las aves)

En más de una ocasión es fácil observar las “patas secas”, cuando el animal no se toca y queda la pata momificada a nivel plantar y zona tibiotarsal. No debemos confundir esta patología con la sarna de las patas que es producida por un ácaro y en origen de la misma por la inflamación podal podría manifestarse de forma similar a la pododermatitis.

En última instancia por una septicemia generalizada muchos ejemplares terminan pereciendo evidentemente antes de la muerte hay embolamiento , pedida de masa muscular, abatimiento,  etc…

 ¿Cómo puede aparecer la enfermedad y transmitirse en nuestro aviario?

Los factores condicionantes de esta enfermedad son tres básicamente y en la mayoría de los casos se tienen que dar un mínimo de dos para que aparezca esta enfermedad.

El más importante es predisposición racial y la bajada del sistema inmunitario  del total o parte de nuestro aviario debido a otras patologías no detectadas y concomitantes al proceso; como también todos los factores que causen estrés a nuestras aves, como son el periodo de cría y sobre todo el de muda donde las carencias se acentúan más; y como, no esta  patología se ve favorecida por déficit o excesos alimentarios como el exceso de proteína en la dieta que hace que se acumule ácido úrico sobre todo en articulaciones y deficiencias de vitamina A que hacen que piel y mucosas sean más propensas a alteraciones y su regeneración sea más lenta. Y por último y no menos importante traumatismos como consecuencia de unos posaderos inadecuados y que debido tanto al diámetro del mismo (que no sea el adecuado), como a la porosidad o rugosidad, predisponen a que aparezcan lesiones en las patas y dedos susceptibles de la contaminación por esta bacteria.

¿Cómo podemos detectar esta bacteria ante un brote y que medidas debemos tomar?

Aunque la sintomatología es muy característica, lo más apropiado es sobre un individuo afectado hacer una correcta toma de muestras de las regiones afectadas y realizar un cultivo y antibiograma del mismo, así sabremos con que antibióticos solucionaremos este problema. Es fundamental eliminar todas las causas que hemos mencionado anteriormente que puedan favorecer el desarrollo de este staphylococus aureus, (alimentación, estrés, raza, posaderos, etc.…).

También es muy importante usar antisépticos tópicos en pomada o pulverizables, e incluso pomadas cicatrizantes y antiinflamatorias para una mejor regeneración de las heridas. Por supuesto en todo nuestro aviario debemos instaurar una ANTIBIOTERAPIA  general en el agua de bebida para tratar de paliar la actuación de la bacteria en animales afectados y evitar que lo haga en otros aún sanos. Ente los antibióticos más usados contra este germen está la enrofloxacina, la cefalexina y otro antibiótico de elección sería la lincomicina. Recordad que estos antibióticos en pomada a base de dimetilsulfóxido son muy eficaces vía tópica en las lesiones y recordemos también el uso de vitamina A como regeneradora de epitelios (piel).  

Martín Fº Guillermo Huerga.               

Vicente Guirao Alamancos