Frutas y Verduras
Manzana :  Alimento muy fácil de digerir y regula las funciones hepáticas, muy aconsejable durante todo el año, solo hay que tener cuidado con los pichones de pocos días, generalmente la uso despues de los 5 días de nacidos los pichones. Alto valor de carbohidratos.



Pera:  Les gusta mucho a los canarios, las peras de agua son ideales para combatir el estreñimiento, muy parecida a la manzana. Alto valor de carbohidratos.


Platano: Supernutritivos y energéticos, como particularidad contienen vitamina E, que está presente en muy pocas frutas, también contiene vitamina A y fósforo.
Alto valor de carbohidratos. En epoca de preparación para la cria lo uso mucho.

Naranja: Muy indicados para mejorar el aparato digestivo. No les gusta a todos los canariospero cuando la aprenden a comer la devoran, aporta gran cantidad de vitamina C.


Pepino de ensalada: Muy refrescante, pocas grasas, literalmente lo devoran, en epoca de replume es un muy recomendable.


Brocoli: No tiene grasas, muchísima vitamina A, yo lo uso en gran cantidad en época de cría, los padres embuchan con suma facilidad a los pollos.


Zanahoria:  Contiene mucha vitamina A, es con toda seguridad la verdura o alimento que contenga mas de dicha vitamina. También contiene colorante natural para los pájaros de factor rojo, muy pocas grasas. Yo lo uso preferentemente con el pastón, pero también hay criadores que se la dan directamente a los canarios, ya sea en trozos o rayada.

Calabacín

el calabacín ofrece aportes de fibras, proteínas, folatos y una buena cantidad de vitaminas del grupo C y B. A pesar de ser de la familia de las calabazas, su aporte de betcaroteno no es tan significativo. Yendo al apartado mineral, el calabacín tiene un buen aporte de potasio, como así también magnesio, sodio, yodo, calcio y algo de hierro.


  • Guisantes
  • Hidratos de carbono: contiene un 11.3% de hidratos de carbono, una cantidad significativa aunque inferior a la de la patata (14.8%). Están constituidos en su mayor parte por almidón.
  • Proteínas: con sus 6.88% supera a la patata (2.34%), aunque está lejos todavía de otras leguminosas como las lentejas (23.18%). Las proteínas del guisante son bastante completas, aunque tienen una carencia relativa del aminoácido esencial metionina, y un exceso de lisina. Al contrario que los cereales, que tienen una alta proporción de metionina pero les falta lisina. Por ello, la combinación de guisantes y cereales proporciona los aminoácidos necesarios para producir proteínas, es decir, la combinación excelente para nuestro organismo.
  • Vitaminas del complejo B: 100 gramos de guisantes contienen una alta proporción de vitaminas B. Por ejemplo, es una buena fuente de vitaminas B1 (0.29mg/100g), Niacina o B3 (4.05mg/10g) y ácido fólico o B9 (75.28µg/100g). Además, los guisantes son una buena fuente de fibra (4.9g/100g), provitamina A (beta-caroteno) 362mg/100g, hierro (1.87mg/100g) y potasio (247mg/100g).

VERDOLAGA

 

La verdolaga es una especie utilizada durante más de cuatro mil años como verdura, y cuyo uso se abandonó de modo reciente en Europa, durante los últimos 2 o 3 siglos; su fina textura permitía consumirla tanto cocinada como en crudo, formando parte de las ensaladas. Como otras muchas antiguas especies de verduras, el abandono de su cultivo revirtió en su utilización como forraje, siendo especialmente apreciada para la alimentación del conejo doméstico. Además la verdolaga posee virtudes medicinales, destacando sus propiedades para reducir irritaciones internas –p.ej., de las vías urinarias-, bastando para ello el consumo directo de la planta.


ORTIGA

Esta planta quizá sea la más conocida en el mundo de la ornitología , sobre todo por los cazadores, que siempre han dicho que con la ortiga se ponen fuertes los Jilgueros, no obstante aunque es cierto que la ortiga favorece la entrada en celo de los pájaros, tiene muchas otras propiedades que no todo el mundo conoce.

La Ortiga quizás sea de las plantas que más acciones beneficiosas aporta a nuestros pájaros. Se ha constatado que esta planta es buena para muchos de los problemas y disturbios intestinales, así como para:

Pájaros débiles en general.

Desequilibrios de la Flora intestinal

Estimular el celo y la puesta.

Tripa roja o hinchada.

Pigmentación durante la muda de pájaros amarillos y negroamarillos(verdes) como verdecillos, lúganos o canarios silvestres, dándoles un tono brillante e intenso.

Para purgar el intestino de los pájaros en caso de parásitos internos .


Espinacas:

Las espinacas son una de las verduras mas completas que existen. Y es que a este apreciado alimento casi no le falta de nada y todo son ventajas.
En cuanto a las vitaminas y minerales tanto en la cruda como en la cocida, podemos decir que respecto a las vitaminas posee la A, B2, B6, C y E y respecto a los minerales encontramos en ellas calcio, hierro, sodio, potasio, y magnesio. También posee una importante cantidad de ácido fólico.


EL VINAGRE DE MANZANA Y NUESTROS PÁJAROS

El uso del vinagre de manzana en la alimentación de nuestros pájaros es beneficioso por:

1º.- Proveerles de encimas, minerales y vitaminas.

2º.- Reduce el crecimiento fúngico y bacteriano por el acido acético que contiene.

3º.-Puede ser beneficioso para la artritis, gota y afecciones renales, ayudando a aliviar los dolores articulares y disolviendo los depósitos de calcio.

4º.-Actúa sobre los niveles de PH del sistema digestivo, haciendo que este disminuya ( más ácido),dificultando la proliferación de bacterias y hongos que prefieren un medio alcalino.

5º.-Ayuda a la eliminación de problemas parasitarios tanto internos como externos.

Estas y otras, son las razones que aconsejan su uso, tanto internamente (en la alimentación) como externamente (en el baño) y en aplicaciones tópicas.

Es aconsejable, suministrarlo en el agua de bebida durante uno o dos días a la semana en la proporción de 15 ml. (una cucharada sopera) por litro de agua.

Aplicado como tópico reduce el dolor y ayuda a la cicatrización de heridas, actuando como antiinflamatorio y antibacteriano natural.

Son innumerables los efectos beneficiosos del vinagre de manzana en nuestros pájaros, por lo que se aconseja su uso de una forma habitual en nuestros aviarios.


PROPIEDADES DEL AJO:


El ajo es el mejor vermicida natural que existe, sus propiedades son innumerables, yo destacare las mas interesantes para nuestros pájaros: Vermicida, diurético, antiséptico, estimulante circulatorio, antirreumático, antiparasitario, dilatador de los vasos sanguíneos, elimina la lombriz de la tenia, contiene vitaminas A-B1-B2-C. Destaco solamente estas propiedades, ya que son las que mas nos interesan de cara a nuestros pájaros.